miércoles, enero 02, 2008

Estancia Los Chorrillos

A pesar de ser Tucumán una provincia pequeña, aunque del tamaño de países de otras partes del mundo, existen en ella lugares remotos y desconocidos que se encuentran fuera de los circuitos turísticos habituales.
Un ejemplo de ello es la Estancia Los Chorrillos, ubicada en el Depto. Burruyacú, a 80 km de San Miguel de Tucumán en dirección noreste en plenas Sierras Subandinas.
Actualmente, la estancia ocupa 27.000 ha de territorio tucumano (para comparar, representa más del doble de superficie del Parque Nacional Los Alisos), pero anteriormente incluía territorios del sur de Salta, llegando a contar con 65.000 ha.
El camino de acceso incluye 50 km de pavimento y 30 km de ripio.

En los medios nacionales salieron algunos comentarios acerca de esta joya tucumana:

"Los Chorrillos es un asombro en el valle que acapara el aire purísimo de las montañas húmedas del norte tucumano. Desde San Miguel de Tucumán, se llega en menos de hora y media, por caminos que llevan a sortear el curso del río Nío nueve veces, o bien por el achaparrado monte después de dejar atrás el pueblo de Burruyacu. Salvaje y montaraz, el territorio es una plenitud de bosques tupidos, agua que no deja de correr y una fauna tan rica que a poco que se ande por sus caminos cimbreantes, se dejan ver corzuelas, zorros, pecaríes, loros de alas coloradas y cabeza amarilla que habitan en los huecos de las barrancas, aves rapaces, teros, patos.
La casa original (1908) tributó el espacio, algunas paredes, una galería serena, e impulsó la imaginación del arquitecto Juan Pablo Molina para reivindicar los techos altos y sus vigas, ensancharla por los lados y abrirle todas las ventanas posibles a los 1.200 metros de altura de ese destino verde.
Las habitaciones son amplias, con camas en las que es un gustazo desmayarse hasta la mañana siguiente. Las dos suites balconean al curso del arroyito que se hace estanque junto a la casa para solaz de patos salvajes y otros más amigables.
Las circundancias externas revelan capillita, pileta, cancha de tenis y una de fútbol junto a los grandiosos corrales de pirca centenarios, en cuyo interior rumia su encierro transitorio la mansedumbre vacuna. Son 2.800 las cabezas que administra la propiedad en estos campos, ganaderos por tradición.
Se goza en estos pagos de clima subtropical con estación seca corta en invierno, la temporada alta acá: se puede estar al sol en mangas cortas -22 a 25 grados pero después de las cinco de la tarde, hace frío sin atenuantes, y por la noche los grados bajan hasta dos dígitos." (Revista Lugares Nro. 46)
"La estancia Los Chorrillos es el ámbito ideal para que el turista disfrute de descanso y placer, pero también de aventuras. En el corazón de la selva subtropical tucumana, a unos 80 kilómetros al nordeste de esta capital, en el departamento Burruyacú, Los Chorrillos ofrece al viajero las espaciosas y frescas comodidades de una estancia de campo. El lugar se encuentra a 1200 metros sobre el nivel del mar. La actividad principal en la zona es la ganadería de cría, que se desarrolla en amplios potreros de montes vírgenes. Actualmente se complementa la ganadería con el agroturismo.
En esto la estancia corre con buena ventaja, merced al casco principal que data de principios del siglo pasado, remodelado para brindar un servicio de alto nivel y trato personal. El establecimiento posee una docena de habitaciones en sus categorías estándar y de lujo, una sala de estar, living y comedor, donde se pueden disfrutar momentos de lectura, descanso y exquisitos platos regionales.
La estancia cuenta, además, con un circuito de 70 kilómetros, para sacarse las ganas de cualquier paseo verde. En el recorrido pueden realizarse diversas actividades, como cabalgatas, paseos en camionetas todo terreno, mountain bike y trekking. Así, inmersos en el paisaje se puede apreciar la naturaleza en su mejor despliegue. Suelen ser bienvenidos los amantes del birdwatching y el safari fotográfico, ante quienes flora y fauna alardean sin pudor.
En el lugar, donde la selva de montaña se confunde con las nubes (nuboselva), más de 2500 años de historia esperan al turista para descubrir sus secretos." (La Nación, 23/12/2002)


Como viene ocurriendo en estos últimos años en Argentina, numerosos extranjeros acuden a ella para comprar vastos territorios y cambiar su modo de vida eligiendo la tranquilidad de nuestro país.

Tal es el caso también de esta Estancia, que desde 2005 pertenece a una familia belga (los Syx). Por eso, ahora este lugar está más difundido en Europa que en nuestro propio país, ya que esta familia organiza numerosas actividades para recibir europeos durante una semana como mínimo, haciéndolos partícipes de una auténtica experiencia de "Gaucho Argentino", en una estancia adaptada para todas las actividades del Turismo Rural. El precio del paquete asciende a 675 euros por persona.
Aquí está el link en holandés de la estancia, con info turística: http://www.xplore360.com/argentinie/index.html

Fotos:

A lo lejos, el Casco de la Estancia

Vista Lateral del Casco

Interiores del Casco





La Estancia



Cabalgatas



Fotos: Picasa